Estimación de costos hospitalarios


Se toma en cuenta el 
número de camas 
disponibles dentro del hospital.
Se deben obtener los porcentajes que representan los costos por capítulo de gastos (recursos humanos, materiales y suministros, servicios generales y depreciación de activo fijo e infraestructura) para los diferentes servicios hospitalarios en relación con el gasto total de la unidad.

Determinar con exactitud los números de material con el que se cuenta en un hospital puede ser más fácil si se cuenta con una hoja de cálculo, como por ejemplo determinar la variación de camas censables de los hospitales.

Tabla en la que se muestran
 los datos del paciente en cuanto
 a su consulta.
Costos que presenta el 
paciente dentro de hospital 
en cuanto a consultas.
Para la aplicación de la metodología de costos, es necesario contar con la definición de los servicios de atención médica que tuvieran los diferentes tipos de hospitales, para que, a partir de esa información se definiera su agrupación por centro de costos. En este caso se crea una tabla en la que se agrega información de las diferentes variables con un listado validado de servicio por el tipo de hospital y su rango de capacidad instalada y se procede a definir los centros de costos para cada caso. Dentro del listado se agrupa dentro de los servicios, los de apoyo, en los que se agregan los servicios de dirección, administración, servicios generales, almacén y farmacia, entre otros. En otra fila o columna se agrega la atención al paciente el cual contiene información como las consultas, hospitalización, urgencia, quirófano y auxiliares de diagnóstico y tratamiento, entre otros.

Se utilizan las hojas de cálculo en las que se diseñan la forma en que se combina la información fuente de gasto en el hospital, los ponderados específicos al tipo de hospital, como la producción promedio de servicios otorgados.

Algunos ejemplos de información médica para registrar:
El costo referente a las distintas
 consulta que se le hace al paciente
 según distintos centros hospitalarios.


  • Total de gastos de recursos humanos.
  • Total de gastos de materiales y suministros.
  • Total de gastos de servicios generales.
  • Total de depreciación de bienes e infraestructura.
  • Capacidad instalada (número de camas censables).
  • Total de servicios producidos por los servicios de atención al paciente.



Cuadro comparativo de costos promedio mínimo y máximo, en hospitales generales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario